miércoles, 7 de marzo de 2007

Contaminación en Haina


Tomada de BBC MundoMédicos y expertos intentan detectar los niveles de envenenamiento en Haina.
En estas horas, médicos estadounidenses y expertos de República Dominicana aúnan esfuerzos para detectar la gravedad de la situación de los niños en el que ha sido considerado uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Bajos de Haina -algunos lo denominan el Chernobyl de la isla- queda a 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo, la capital dominicana.

En esta población, unas 85.000 personas están potencialmente afectadas por la alta concentración de plomo en el ambiente, reveló un informe.

Cerca de 150 niños serán examinados para medir el nivel de este metal en su sangre, y se elaborarán estadísticas de plombemia en los lugareños.

La iniciativa -que incluye el reparto de medicamentos a los afectados- parte de la fundación estadounidense Niños Libres de Plomo, y está coordinada por el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta casa de estudios analizará las muestras y el viernes hará públicos los resultados de los exámenes.

Pesadilla que trae retardos
Los niveles inusitados de plomo podrían tener origen en los talleres que reciclan baterías de autos.

La ONG neoyorquina Blacksmith Institute, que elaboró el ranking de las "10 pesadillas del mundo", asegura en un informe que el origen de la plombemia en Haina son los talleres de fundición de baterías de automóviles.

En concreto, la contaminación del suelo y la sangre de los lugareños la relaciona a las actividades de una planta industrial ya cerrada. La fábrica se ha mudado a otra zona, pero detrás dejó una estela de niveles extraordinarios de plomo.

Las concentraciones elevadas de esta sustancia en la sangre producen, entre otras cosas importantes, retardos psicológicos y afecciones psiquiátricas.

Además, a medida que aumenta el nivel de envenenamiento y se sobrepasa el máximo de 9 aeg/dL recomendado por la Organización Mundial de la Salud, crecen drásticamente las probabilidades de que los bebés nazcan con deformidades.

Y se multiplican también las chances de problemas en la vista, el oído, o los riñones, y las dificultades en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Historial