viernes, 9 de marzo de 2007

América



Continuación contaminación en Haina, BBC

Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales.


Niños y adultos en La Oroya, Perú, están expuestos a emisiones tóxicas.
Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, "es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad".

El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables.

"Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona", dice el informe.

Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".

Según el documento "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina".

"Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación --contaminando a una nueva comunidad-- todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe.


La principal fuente de contaminación son los metales pesados.
Aquí, están potencialmente afectadas 85.000 personas, señala el informe.

Igual que en La Oruya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.

No hay comentarios:

Historial